NUEVA YORK.- Estados Unidos celebra mañana sus 231 años de independencia, pero para sus ciudadanos parece cada vez menos el loado "4 de julio, día nacional" y cada vez más el "día del éxodo": según La Asociación de Automovilistas de América (AAA), unos 41,1 millones de viajeros saldrán de vacaciones este año, un 0,8 por ciento más que los 40,8 millones del año anterior.
A pesar del máximo histórico de viajeros, el incremento anual es menor respecto al registrado en 2006, ya que en esa ocasión el festivo fue un martes y la mayoría de los estadounidenses se benefició del puente de cuatro días. Pese a tener que usar más días de vacaciones, este año un 38 por ciento aprovechará que el festivo se celebra el miércoles para tomarse toda la semana y salir a descansar con sus familias.
Para Betsy Sell, directora ejecutiva de viajes de AAA, este 4 de julio será especial precisamente por ser miércoles. "Es interesante porque hemos visto que la mayoría de los americanos no están dispuestos a sacrificar sus tradicionales celebraciones en familia y por ello destinarán más días libres para poder celebrar". Además asegura que "los precios de la gasolina, pese a estar altos, se tomaron un respiro en las últimas dos semanas y eso ayudará a muchos a salir de viaje".
El automóvil seguirá siendo el medio de transporte preferido de los estadounidenses con un 84 por ciento del total de desplazamientos, un 0,7 por ciento más que en 2006. Y eso que el precio está a 2,99 dólares por galón (3,7 litros) de gasolina, 23 centavos menos que hace un mes pero 14 centavos más respecto al año anterior.
El resto de personas utilizará medios de transporte masivo. Un 11 por ciento (4,7 millones) viajará en avión y sólo un 4 por ciento se desplazará en transporte público como trenes y autobuses.
La mayoría de los conductores saldrán del sudeste del país, con 8,9 millones de desplazamientos, seguidos por la zona de la costa oeste, con 8,6 millones.
Además de los precios de la gasolina, los viajeros deberán enfrentarse con el incremento de un 5 por ciento en los precios de los hoteles catalogados con tres diamantes por la AAA. En parte por eso, y por tratarse de una fecha tradicionalmente familiar, algunos hoteles han notado una bajada en el nivel de ocupación.
Gary Bethune, recepcionista del motel Colton Court Inn de Cape May, un popular destino de playa en Nueva Jersey, espera que la gente comience a llegar a mitad de semana. Sin embargo, asegura que como el festivo es un miércoles muchas personas no podrán tomarse tantos días. "Creemos que será peor este año en cuanto a la cantidad de gente", asegura Bethune.
Por su parte Megan Gallagher, empleada del Sheraton de Pasadena, en Los µngeles, coincide con Bethune. "Esta semana va ser bastante lenta. Tenemos una ocupación del 50 por ciento y eso no es normal durante la semana, ya que habitualmente recibimos a gran cantidad ejecutivos en reuniones de negocios. Y con el festivo tenemos muchas habitaciones desocupadas".
Algunos hoteles se toman estos festivos familiares incluso como un descanso. "Nuestro hotel siempre está a reventar, así que una semana lenta viene bien. La próxima semana estaremos a tope otra vez", asegura Emma Espanol, empleada del Westin Horton Plaza en San Diego, California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario