GINEBRA.- El consumo de cannabis podría favorecer la aparición de síntomas de esquizofrenia y otros tipos de psicosis, revelaron los autores de una investigación hecha en la Clínica Universitaria Psiquiátrica de Zúrich basada en la recopilación de datos clínicos durante 30 años.
En un artículo publicado en la revista especializada ´Schizophrenia Researchª, los investigadores afirman que el “cannabis es menos inofensivo de lo que podría pensarse” y recomiendan volver a evaluar los factores de riesgo que conlleva el consumo de esa sustancia en el desarrollo de enfermedades psíquicas.
Recomendación
Por ello, recomiendan que en principio las personas con tendencia a desarrollar tales patologías, sea por susceptibilidad personal o historial familiar, renuncien al consumo de cannabis.
Dirigida por los científicos Wulf Rossler y Vladeta Ajdacic, el estudio ha permitido determinar un aumento de los casos de esquizofrenia en los jóvenes del cantón de Zúrich en los años noventa en relación al consumo de marihuana o hachís.
Ese resultado surgió del análisis del registro de primeros ingresos a centros psiquiátricos de esa localidad entre 1977 y 2005.
Más concretamente, las estadísticas apuntan a que entre los jóvenes de 15 a 19 años los casos de psicosis esquizofrénicas pasaron de 20 a 50 por cada 100.000 entre 1990 y 1998.
Los investigadores además han puesto en relación dicha tendencia con un claro aumento del consumo de cannabis a edades cada vez más tempranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario