El botellón de agua debe venderse en los colmados a RD$40, y no a RD$47 y RD$50 como se expende en la mayoría de estos negocios, cuyas ganancias para el detallista son muy exageradas.
Mientras según encuestas recientes, casi la mitad del salario mínimo de una familia de cinco personas se consume en agua, unos RD$3,100 mensuales, el presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada, Davir Toribio, denunció ayer que numerosos detallistas están especulando con el producto, vendiendo el botellón entre RD$7 y RD$8 por encima del precio justo.
El botellón de agua debe llegar al consumidor final, según el doctor Toribio, a no más de RD$40, cuya ganancia para el detallista ascendería a 23%. Recientemente las empresas envasadoras de agua purificada aumentaron RD$2.50 al botellón de agua, incrementándolo de RD$30 a RD$32.50.
En tanto, en la mayoría de los colmados el botellón de agua se vende entre RD$47 y RD$50, según investigaciones hechas por esta reportera ayer. Toribio dijo que las empresas embotelladoras de agua purificada no son responsables de la especulación que se produce actualmente en colmados.
Encuestas realizadas por la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) entre una familias de cinco personas en promedio, arrojan que cada hogar con esta característica pagan solo por el consumo de agua casi la mitad del salario mínimo.
FUNDECOM desglosa los resultados del sondeo de la siguiente manera: 17 botellones mensuales de agua para tomar en una familia de cinco integrantes, sumaría alrededor de RD$700. Una suma adicional de alrededor de RD$2,000 en la compra de dos camiones de agua para llenar la cisterna. Igualmente, unos RD$350 mensuales de pago de factura a la Corporación de Acueducto de Santo Domingo. Sugiere FUNDECOM potabilizar el agua de tomar en la casa, utilizando de manera racional y correcta el cloro: a un galón de agua se le agregan cinco gotas de cloro, dejándolo durante media hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario