jueves, 16 de agosto de 2007

K FUERTE - Sismo mata mas de 300 en Perú

LIMA, (EFE).- Al menos 19 personas murieron y más de 200 quedaron heridas, según datos preliminares, por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la costa peruana, que causó alerta de tsunami y un gran caos en Lima.
El movimiento telúrico se registró a las 18.40 hora local (23.40 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco. La urbe más afectada es Ica, a 300 kilómetros de la capital, donde se han registrado las víctimas y se han derrumbado edificios.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó de al menos 15 muertos, aunque no descartó que hubiera más, mientras las cadenas de televisión cifran el número en 19.
En cuanto a los heridos todos coinciden en que superan los 200, la gran mayoría en las ciudades ubicadas al sur Lima, especialmente en Ica.
El presidente del país, Alan García, solicitó a sus compatriotas que evacúen el litoral en previsión de un tsunami.
“Estar prevenidos y preparados, alejarse de las zonas inmediatas a la zona costera de Ica y Arequipa”, manifestó en un mensaje televisado.
También pidió serenidad y anunció que los colegios no abrirán mañana para que los directores verifiquen el buen estado de las infraestructuras.
El gran terremoto fue seguido por tres réplicas y, según el Instituto de Geofísica del Perú (IGP), podrían repetirse temblores en las próximas horas e incluso próximos días.
Se trata del sismo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años, confirmó el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, ya que se sintió en todo el país, incluida la selva y toda la cordillera andina. “Es un sismo de gran magnitud” y “probablemente toda la semana haya réplicas”, anotó Tavera a los medios peruanos.
Mientras tanto, la ciudad de Ica sigue sin fluido eléctrico y los equipos de rescate trabajan entre los escombros de los edificios derrumbados, entre ellos una iglesia en la que se oficiaba una misa. En Ica y la aledaña Cañete “los hospitales están colapsados”, manifestó el ministro Vallejos a la cadena América Televisión. Mientras tanto, en Lima persiste el caos y el temor a nuevos sismos. Sus habitantes fueron testigos de la rotura de cristales en los edificios, el derrumbe de tejados.

No hay comentarios:

Datos personales

JUEGOS COOL