SANTO DOMINGO.- El tiempo es un bien de gran valor, sobre todo debido al hecho de que, como reza la frase cliché, “se va y no vuelve”. En palabras de José Rea, instructor de “Esfuérzate y hazlo”, cada día es la cosecha de lo sembrado el anterior y la siembra de las semillas que se cosecharán al día siguiente.
Explica que no se disponen de muchas opciones cuando se habla del tiempo. Aunque esto suene como un chiste, recalca el hecho de que el tiempo no puede ahorrárse o economizarse. “No podemos guardar una semana de mis 20 ó 40 años y usarlas cuando tenga 70, el tiempo pasa y no podemos detenerlo”.
Verdad tenebrosa, pero ineludible; sin embargo, los seres humanos sí podemos sacarle el mayor provecho y de eso se trató “Maximiza tu día”, la conferencia que este grupo de venezolanos ñ Rea, Franklin Limardo y Otoniel Oropesa- impartió en el pais con la intención de motivar a que se valoren las decisiones que se toman día a día.
Esta actividad, que se llevó a cabo recientemente, llevó a sus participantes, de manera “relevante, práctica y divertida”, una serie de técnicas basadas en 12 decisiones que deben tomarse cada día para, en palabras de Limardo, “tomar las mejores semillas del día”.
Y es que cuando se trata de tiempo, explican los charlistas, se suele maximizar el pasado y el futuro de muchas formas. En el caso de la primera, ocurre cuando se empieza a agigantar la nostalgia, como en las coplas de Jorge Manrique: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. La situación se puede agravar aún más, señala, cuando los errores del pasado se convierten en “piedras que cargamos toda nuestra vida”. Aclara que está bien que se reconozcan esos momentos de crisis, pero estos no pueden ser tan poderosos “como para no salir de ellas y hacer cosas que realmente no sean relevantes”.
De igual modo, al “maximizar el futuro” se empieza a dejar todo para más tarde y mirar hacia delante, como por ejemplo en las resoluciones de fin de año. “Entonces estamos dándole poder al futuro, cuando realmente el día más importante de nuestros días es hoy”, agrega Franklin Limardo.
Por ende, la pregunta que todo ser humano debe hacerse es cómo hacer del presente el día más poderoso y que ñpara que el pasado no determine en el futuro- hay que saber controlar el día de hoy “y para eso debo aprender a controlar mi agenda diaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario