martes, 13 de abril de 2010

GRANDES RIVALES - La nueva guerra de Apple y Google

PUBLICIDAD. LA BATALLA ENTRE ESTOS GRANDES DE LA INFORMÁTICA TIENE UN NUEVO ESCENARIO: AHORA ES POR LA PUBLICIDAD EN LÍNEA
Washington.- Google, rey indiscutible de la publicidad en Internet, quiere ahora disputarle a Apple su corona en el terreno de los equipos móviles: se abre un nuevo campo de batalla en la lucha cada vez más encarnizada entre estos dos gigantes estadounidenses de la informática.

Google construyó su éxito a partir de su motor de búsqueda e hizo fortuna al asociar anuncios publicitarios a los resultados de las búsquedas.
La compra reciente por parte de Google de AdMob, una firma de publicidad móvil que Apple quiso comprar en 2009, es un intento de extender este éxito al mercado de la publicidad móvil, que está en plena expansión.
Pero la empresa de la manzana, que compró al rival de AdMob, Quattro Wireless, considera que el futuro de la publicidad móvil reside más en las aplicaciones (programas informáticos para móviles) que en la búsqueda de información.
“En una computadora de oficina, todo ocurre al nivel de la búsqueda, es allí donde está el dinero”, explicó recientemente el jefe de Apple, Steve Jobs. “Pero la gente no busca información en un móvil como lo hace en un ordenador de oficina. La gente se pasa todo el tiempo en las aplicaciones”.
Jobs lanzó el iAd, una nueva plataforma publicitaria móvil, al margen de la presentación el jueves de la última versión del sistema operativo de su teléfono multifunción iPhone, para el cual existen 185,000 aplicaciones específicas.
Los usuarios, afirma, “usan las aplicaciones para encontrar datos en Internet, en lugar de hacer una búsqueda general. Es allí donde tenemos la oportunidad de entregar publicidad”.
La plataforma iAd permite a los desarrolladores de programas y a las agencias de publicidad implantar publicidades directamente en las aplicaciones concebidas para el iPhone, el reproductor digital iPod Touch y ahora también el iPad, la nueva tableta electrónica con la cual Apple espera revolucionar el mundo de la informática.
Steve Jobs prevé que Apple venderá la publicidad y ofrecerá el 60% de sus ganancias a los desarrolladores de las aplicaciones.
El planteamiento convenció al analista de Silicon Valley, Rob Enderle, de Enderle Group: el iAd, dice, “es una idea brillante que se sostiene sólidamente en el terreno de Google. Es lo que Google habría debido hacer”.
Enderle supone que la evolución de los hábitos de consumo de Internet, que son cada vez más nómadas, podría hacer de la publicidad móvil “una mejor fuente de ingresos” que aquella confinada a los ordenadores de oficina.
La rivalidad entre Google y Apple se encendió últimamente al punto que Eric Schmidt, el presidente de Google, se retiró el año pasado del consejo administrativo de Apple por el riesgo de conflictos de intereses.
De hecho, el navegador de internet de Google, el Chrome, está en competencia con el Safari de Apple. Además, el sistema operativo de Google -que también se llama Chrome- y su sistema operativo para móviles Android también son rivales de productos de Apple.
Y el lanzamiento a principios de año del Nexus One, el ‘smartphone’ de Google, fue un golpe directo al iPhone. Apple respondió con un pleito contra el taiwanés HTC, fabricante del Nexus One, al que acusó de no respetar las patentes del iPhone.

NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE IPHONE
Mientras tanto, el pasado jueves Apple anunció un nuevo sistema operativo para el iPhone, su producto estrella en telefonía móvil. El iPhone OS 4.0 estará disponible en verano.
Durante la presentación de lo último para el iPhone, el deseo de los fanáticos de Apple se ha visto cumplido cuando Steve Jobs, el cofundador de Apple, ha anunciado que el popular ‘smartphone’ será ‘multitasking’, es decir, multitarea: podrá utilizar más de un programa a la vez.
En la mayoría de los casos los usuarios del iPhone deben volver a la pantalla de inicio de Apple y cerrar un programa antes de comenzar una nueva tarea.
Jobs ha reconocido que Apple llega tarde en esta característica respecto a otras plataformas móviles, aunque ha asegurado que “serán los mejores” superando los problemas de la duración de la batería y el rendimiento.
Esta era una de las mayores reivindicaciones de los ‘iPhonautas’ que han aplaudido el anuncio en la Red.

No hay comentarios:

Datos personales

JUEGOS COOL