Medidas.Especialista recomienda agudizar la higiene y vacunarse
Con la llegada de la temporada de lluvia no sólo se debe poner en alerta al país por la aparición de gripe o influenza, sino por otros males que tienden a incrementarse, entre ellos el dengue, que se ha mantenido en niveles de epidemia durante todo el año, provocand o hasta la fecha más de 30 defunciones.
Evitar enfermedades como dengue, leptospirosis, diarrea, gripe, tos, e infecciones en la piel, entre otras, es fundamental en esta temporada de lluvia, a fin de prevenir brotes de epidemias que pudieran representar mayor riesgo posterior, advirtió el doctor Carlos Feliz, salubrista epidemiólogo del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Así mismo, explicó que se debe seguir un protocolo a fin de evitar enfermedades tras las lluvias.
El doctor Feliz explicó que es normal que en países tropicales como el nuestro aparezcan en temporada de lluvias enfermedades como el dengue y la gripe, “también es común la aparición de enfermedades hídricas, o sea las diarreas y como consecuencia de éstas, están las de tipo parasitarias”, explica el galeno.
Prevención. Según advierte el médico, la ventaja de este tipo de patologías es que se pueden prevenir mediante vacunas y medidas higiénicas “eliminando lugares donde pueden reproducirse, en el caso del dengue”
Así mismo, explica que sobre todo en estos momentos de temporada ciclónica debería establecerse una política de poda de árboles, así como de eliminación de estanques donde se produce el mosquito Aedes aegypti como son las gomas y las cáscaras de huevos, así mismo, recomienda cambiar el agua de los floreros a diario, tapar tanques y aplicarles cloro.
En temas de prevención, el doctor Feliz destaca que lo más importante es la educación que debe tener la población a fin de evitar los brotes.
Si no se aplican este tipo de medidas a los dos o tres días de las lluvias empiezan a aparecer los primeros mosquitos y posteriormente, la enfermedad.
Leptospirosis. En este caso, y sobre todo en los barrios muy empobrecidos -y fundamentalmente aquellos que están ubicados a la orilla del río donde los niños acostumbran a bañarse en los charcos que se forman al alrededor-, esta enfermedad es común. “El problema en este sentido es que los perros y los gatos también lo hacen y además circulan los ratones en esas aguas y si las personas corren el riesgo de contaminarse de leptospira”, explica el doctor.
Gripe. La influenza de tipo H1N1 se ha presentado como una epidemia y es que ya se han presentado una cantidad significativa de casos e incluso muertes.
Para contrarrestar este mal, el salubrista nos recomienda la vacuna contra la influenza, sobre todo a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, envejecientes, así como todas aquellas personas que tienen una condición se salud especial como cáncer, pacientes con trasplantes, aquellos que tienen sus defensas comprometidas con condiciones como VIH, quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares y también los fumadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario