Preocupada por la falta de apetito de sus hijas, la joven de Houston se limitó a seguir el consejo de su madre cuando les dio a sus dos niñas y a una sobrina una dosis de "greta", una medicina popular mexicana empleada para tratar las dolencias estomacales de los niños.
Lo que María -quien pidió no se utilizara su apellido- no sabía entonces, pero que nunca olvidará, es que el polvo brillante de color naranja tiene una concentración de plomo del 90%.
Afortunadamente, los médicos detectaron los elevados y peligrosos niveles del metal tóxico en la sangre de las niñitas durante un examen rutinario una semana después.
Pero otros no tienen la misma suerte. Los departamentos de salud en todo el país dicen que los remedios tradicionales empleados por muchos inmigrantes de Latinoamérica, India y otros países de Asia son la segunda causa más importante de envenenamiento por plomo en Estados Unidos -sólo superada por la pintura con plomo- y podría representar decenas de miles de casos en niños cada año.
Docenas de adultos y niños han caído gravemente enfermos o han muerto después de ingerir medicamentos con plomo en los últimos ocho años, según funcionarios federales y locales de salud.
Los peligrosos remedios son elaborados fuera de Estados Unidos y vendidos en este país por curanderas y en herbolarios conocidos como "botánicas". Por lo general las traen los viajeros en sus maletines y por lo tanto no pasan por los reguladores del gobierno.
viernes, 25 de enero de 2008
NO INVENTEN MUCHO CUIDADO - Los remedios caseros pueden ser peligro mortal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario