lunes, 11 de febrero de 2008

"La llave..." de JLG abre la caja de los Grammy


Santo Domingo. Juan Luis Guerra reforzó el orgullo dominicano la tarde del domingo, con un Grammy -de los "grandes"- al mejor álbum tropical por "La llave de mi corazón", el mismo que le valiera cinco premios Grammy Latinos en la pasada edición.
Esta es la segunda ocasión que la más grande estrella dominicana de todos los tiempos obtiene un Grammy de los llamados "americanos". El primero lo había obtenido en 1991 con "Bachata rosa".
"Es igual de importante (que los Grammy Latinos). Es el Grammy americano, quizás es más importante porque no conocen mi música", dijo Guerra tras bambalinas, según un cable de AP.
"La llave de mi corazón" se impuso sobre "Greetings From Havana" de Cubanismo; "En primera plana", de Issac Delgado; "Arroz con habichuela", del legendario Gran Combo de Puerto Rico, y "United We Swing" de la Spanish Harlem Orchestra.
"Me gustaría agradecer a Dios, mi salvador ... y a República Dominicana", dijo en inglés, desde el podio en el Centro Staples de Los Angeles, donde se realizó la ceremonia. Este nuevo premio, que se suma a los siete Grammy Latinos recibidos recientemente y a las siete nominaciones a los premios Billboard.
Otros latinos
Otros reconocidos fueron Alejandro Sanz (mejor álbum pop latino), quien el sábado ofreció en Santo Domingo su gira "El tren de los momentos", del disco que resultó premiado. Sanz partió del país al mediodía rumbo supuestamente a Costa Rica. Calle 13 obtuvo el premio al mejor álbum urbano latino y Paquito D'Rivera se llevó el de latin jazz por "Funk tango".
El de rock latino recayó en "No hay espacio", de Black:Guayaba. El mejor álbum mexicano/mexicano-estadounidense fue "100% mexicano", de Pepe Aguilar, y el de música tejana fue para "Before The Next Teardrop Falls", de Little Joe & La Familia.
En música norteña lo obtuvo "Detalles y emociones", de Los Tigres del Norte; en banda fue para El Chapo por "Te va a gustar".
Según AP, Juan Luis y dos integrantes de Black Guayaba fueron los únicos presentes al momento de recibir las estatuillas en una ceremonia no televisada que presentó Giselle Fernández y repartió la mayoría de los 110 premios otorgados.
Juanes fue el único presentador latinoamericano de la ceremonia central del Grammy, en su 50a edición, junto a Natalie Cole, Cyndi Lauper, Bette Midler y Bonnie Raitt.
Con ocho y seis nominaciones respectivamente, Kanye West y Amy Winehouse, ganadora del premio Revelación del Año y de Canción del Año (hasta la hora de cierre), fueron muy seguidas toda la noche, y la británica, quien no pudo asistir a la ceremonia porque el gobierno estadounidense le negó una visa de trabajo -que luego le fue otorgada-, cantó vía satélite desde Londres en uno de los espectáculos más esperados, toda vez que ella se negó a volar a Los Ángeles.
Actuaron, entre otros, Beyoncé, Foo Fighters, Carrie Underwood, Mary J. Blige, Fergie, Andrea Bocelli y Aretha Franklin, homenajeada como Persona del Año 2008.
Obama, el precandidato demócrata a la presidencia ganó un Grammy por un libro hablado.
Ceremonia oficial
La ceremonia oficial comenzó con un performance de Alicia Keys cantando a dúo con Frank Sinatra (proyectado en una pantalla gigante) y una big band en vivo, con lo cual repitió aquella memorable fusión de los tiempos de Nathalie Cole y su fallecido padre Nat King Cole, realizada años atrás en estos mismos premios.
Se destacó el metafórico homenaje a The Beatles, ante la presencia de Ringo Star y Yoko Ono, viuda de Lennon. Aretha Franklin cantó "Let it be" en uno de los momentos más emotivos de la noche, junto al Circo de Soleil. El espectáculo resultó ganador de uno de los premios. "Hola, soy Ringo", dijo el único de los dos sobrevivientes presentes.
Beyonce, brutalmente despampanante, puso de pie al auditorio para presentar a Tina Turner, con quien hizo un dúo no apto para cardíacos.

No hay comentarios:

Datos personales

JUEGOS COOL